viernes, 24 de junio de 2011

El día de la oposición. Día O de ohhhhh! Jaja!

Hola!
Después de los exámenes que pronto van a pasar, podré dedicarme por fin a el blog!!! Tengo unas ganas increíbles...
Pero bueno, a lo que vamos. Hoy es el día de la oposición para el cuerpo de maestros en Aragón. Hoy a las 16:00 horas comienza la parte teórica que consiste en el desarrollo durante 2 horas de un tema a elegir entre 3, sorteados previamente entre 25. A ver si tenemos suerte y toca un tema majico (este término es de mi tierra).
Mis consejos para esta primera parte:
1) Intenta no obsesionarte, has estado mucho tiempo preparándote este ejercicio. Relájate que todo está en tu cabecita. Tu cerebro se encargará de seleccionar toda información que necesitas y que de primeras piensas que se encuentra extraviada por algún lugar dentro de tu cráneo. Pues no, no se ha perdido, esta ahí, simplemente no te obsesiones de que salga y relájate, saldrá solo. (Para seguir este consejo has tenido que prepararte el temario, no esperes que salga si no has metido nada!!! Bueno si tienes poder de palabra y experiencia, ya no digo nada, cosas más raras he visto).
2) Cuando decidas en los primeros minutos del examen el tema que has elegido, no vuelvas atrás. Con él "hasta el infinito y más allá" y olvídate de los otros dos. Céntrate en tu elección.
3) Intenta hacerte en una hoja, que tendrás que entregar también, un pequeño esquema de cada punto que vas a desarrollar, te ayudará en tu discurso.
4) Acuérdate que aquí en Aragón el teórico se corrige mediante su lectura. Así que tienes que preparar un tema para ser leído, es un poquito más difícil el discurso. Para mí, tiene que tener ritmo y sonar bien. Léelo antes de entregarlo cuando hayas acabado, si suena bien y no has puesto ninguna barbaridad ese tema triunfa.
5) El tema tiene que estar completo, no haces nada si te dejas algún epígrafe. Distribuye tu tiempo y cada punto de forma uniforme.
6) El principio de tu tema es súper importante, es tu tarjeta de visita ante el tribunal, intenta captar su atención de forma clara y amena.
7) No te pilles los dedos con opiniones personales, hay más visiones en la vida... Muestra seguridad en lo que pones pero no soberbia.
8) Un tema hecho hay que leerlo bien, léelo con seguridad, de forma clara y haciendo las pausas adecuadas. Pon énfasis donde la tengas que poner, no corras en tu lectura, esos 20 minutos o media hora son tuyos, aprovéchalos!!
Bueno, esos consejos que apunto son los que sigo yo, a ver si tenemos toda suerte del mundo.
Continuaré para el examen práctico... Besos  

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, me pasaré a menudo a visitarlo. Te facilito el mío por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste, saludos

    www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

    ResponderEliminar